¿Por qué el Yoga en Canarias es tan popular?

16
Share
Copy the link

¿Qué es el Yoga?

Autor: Isabella, Profesora de Yoga en Tenerife https://yogaaereotenerife.com/
Desde que Swami Vivekananda introdujo el yoga por primera vez en Occidente hace más de cien años, el yoga se ha vuelto tan americano como el pastel de manzana. Según la revista Columbia Journalism Review:

A todo el mundo le encanta el yoga; dieciséis millones y medio de estadounidenses lo practican regularmente, y veinticinco millones más dicen que lo probarán este año. Si has estado despierto y respirando aire en el siglo XXI, ya sabes que esta práctica hindú de salud y espiritualidad hace mucho tiempo que ha pasado del conjunto de anillos en los pies. El yoga es estadounidense; ha aparecido en la portada del Time dos veces, ha obtenido la aprobación de celebridades de la lista A como Madonna, Sting y Jennifer Aniston, y sigue siendo la historia de moda para editores y reporteros, que producen un promedio de ocho historias de yoga al día en el mundo angloparlante… Los consumidores gastan 3.000 millones de dólares al año en clases de yoga, libros, videos, CDs, DVDs, colchonetas, ropa y otros artículos de primera necesidad.

Como señaló el experto en Nueva Era Elliot Miller, «El yoga se está integrando rápidamente en instituciones tradicionalmente seculares como la educación pública, el cuidado de la salud y el lugar de trabajo. Ha sido ampliamente aceptado por los católicos romanos y los protestantes, y en los últimos años un movimiento de Yoga Cristiano ha estado prosperando entre los evangélicos». Debido a su estatus de estrella de rock, he desarrollado el acrónimo Y-O-G-A para darle una visión general memorable de lo que implica esta práctica.

Ver el articulo :
Petite ballade au nord du village de Las Tricias (La palma-îles Canaries)…

Qué es el Yoga – El Nombre

«Y» nos recuerda que la palabra «yoga» viene de la palabra sánscrita «yogah», que significa «yugo o unir». De hecho, la meta del yoga es desacoplarse del mundo material y unirse con el Dios del hinduismo, comúnmente entendido como Brahman, la conciencia cósmica impersonal del universo. Dicho de otra manera, el yoga es el medio por el cual la mente del usuario se fusiona con la mente universal.

La «O» representa el mantra hindú «Om», una sagrada sílaba sánscrita apreciada por los yoguis hindúes como la quintaesencia hablada del universo. La repetición de mantras como Om una y otra vez es un medio principal por el cual los practicantes de yoga se abren camino hacia estados alterados de conciencia. El objetivo de lograr un estado alterado de conciencia es siempre el mismo: embotar el proceso de pensamiento crítico porque la mente es vista como el obstáculo para la iluminación. Como señaló el difunto gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh, «el objetivo es crear un hombre nuevo, uno que sea felizmente estúpido». Sorprendentemente, lo que una vez fue relegado al reino de los cultos ahora se está replicando en las iglesias. En los ashrams de los cultos no hay pretensión. A pesar de peligros como la posesión o la locura, los gurús hindúes fomentan abiertamente los estados de trance a través de los cuales los devotos entran en los reinos de lo demoníaco y descubren sus «yoes superiores». Ya sea experimentando movimientos involuntarios o encontrando monstruos ilusorios, todo se descarta como un progreso en el camino hacia la iluminación.

La «G» recuerda a los gurús que desarrollaron y difundieron el yoga con el propósito expreso de lograr la unidad con el Dios impersonal del hinduismo. El más notable entre los gurús es Patanjali, el sabio hindú que fundó el Yoga alrededor del siglo II a.C. De particular importancia en Occidente es el mencionado gurú, Swami Vivekananda, discípulo del autoproclamado «hombre-dios» Sri Ramakrishna. En 1893 Vivekananda utilizó el Parlamento de las Religiones Mundiales para sembrar hábilmente las semillas de una nueva espiritualidad global. En segundo lugar después de Vivekananda en la occidentalización del yoga, Yogananda fue aclamado orgullosamente como «Padre del Yoga en Occidente». En 1920 fundó la Beca de Auto-Realización en Los Ángeles, un medio principal para difundir el Yoga a millones de estadounidenses. Finalmente, de especial importancia es Swami Muktananda, popularizador del kundalini yoga, un método por el cual se despierta la energía divina que se piensa que reside como una serpiente enroscada en la base de la columna vertebral; asciende a través de seis chakras; y apunta a la unión con la deidad hindú Shiva en un séptimo centro supuestamente ubicado en la coronilla de la cabeza. Tales gurús hindúes han tenido tanto éxito en exportar el yoga a Occidente que hoy en día es algo común en las aulas, corporaciones e incluso iglesias.

Finalmente, la «A» en Y-O-G-A servirá para recordarte la palabra hindú asana. Así como la repetición de la palabra «Om» se usa para llevar a los devotos a estados alterados de conciencia, también se usa un regimiento de asanas -o posturas corporales- para lograr un sentimiento de unidad con el flujo de energía cósmica del universo. Junto con los ejercicios de respiración y las prácticas de meditación, las posiciones de asanas son el camino hacia la serenidad y la espiritualidad. Según el Yoga Journal, «las asanas son su propio tipo de meditación; para realizar posturas difíciles hay que centrarse en el cuerpo y la respiración y relajarse en la postura». Mientras que las multitudes están siendo seducidas a creer que las asanas son espiritualmente neutrales, nada podría estar más lejos de la verdad. De hecho, como lo señala Swami Param del Ashram de Dharma Yoga en Nueva Jersey, pensar en asanas as mere body positions or stretching exercises is analogous to believing “baptism is just an underwater exercise.”

Sobre el mismo tema :
Cuáles crees que son los objetos de equipo básicos para salir a…